Zona colonial de Santo Domingo
Ubicación: La ciudad está situada sobre el Mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río.
Santo Domingo es la capital y la metrópolis más importante de la República Dominicana. La ciudad está situada sobre el Mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río.
El casco antiguo de Santo Domingo se emplaza en la orilla oriental del río Ozama. La plaza de Mariano Cestero, considerada el corazón de la ciudad y la puerta de entrada al casco antiguo. En el centro está el parque de la Independencia y el denominado Altar de la Patria, donde yacen los héroes nacionales Duarte, Sánchez y Mella, bajo la atenta mirada de una guardia de honor que les rinde homenaje en uniforme de gala.
La puerta da acceso a la calle del Conde (peatonal), la principal arteria comercial de la zona colonial, que la divide en dos sectores. A lo largo de la calle aparecen algunos de los comercios más importantes de la ciudad, las oficinas de varias compañías aéreas, algunas entidades bancarias, casas de modas y otros comercios. La animación está asegurada. Los cambistas y los guías ocasionales se concentran en este sector, que a su vez agrupa a los turistas.
Fundamentalmente por aquí deberemos comenzar a recorrer Santo Domingo : es aquí donde comenzó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra justamente situada al lado de la desembocadura del rio Ozama. Fué fundada en 1498 y fue la primera ciudad colonial a la que la Corona española otorgó carta real. Pasear por sus angostas y viejas pero bien conservadas calles adoquinadas es un auténtico placer. Hay edificios intactos desde la época colonial.
No solamente esta zona es recomendable para los aficionados a la historia, sino también para los que gusten de hacer compras, los aficionados al arte y, como no, para todos los románticos.
Aunque desde su propio hotel o en la misma calle le pueden organizar un tour guiado por la zona colonial, recomendamos hacerse con un plano y una guía. El recorrido es muy facil de hacer y podremos disfrutar mucho más a nuestro aire libre haciendo las paradas y descansos oportunos en los sitios que más nos gusten.
Un buen sitio para comenzar sería el parque Colón, este parque se llama así por la estatua de Cristóbal Colón que se encuntra aquí esculpida en el siglo XIX por un escultor francés llamado Gilbert. En este parque hay un par de terrazas muy agradables para tomar un refresco, cafe o infusion en los atardecers. Justo al lado del parque Colón se encuentra una de las calles más populares y bulliciosas de la zona Colonial : la calle de El Conde. Esta calle peatonal es una de las más comerciales de la ciudad. Hay todo tipo de tiendas, especialmente de souvenirs, arte, discos y algunos restaurantes.
Catedral primada de América Santa María la Menor
La catedral de Santa María de la Encarnación, ostenta el nombre de Santa María la Menor. La obra más importante de la zona colonial, y data de 1510.
En 1519 motivó la construcción de un templo de mayor solemnidad y como símbolo se colocó una segunda primera piedra el 25 de marzo de 1521. En 1546 a petición del emperador Carlos V, el papa Pablo III le concedió el título de catedral primada de las Indias, aunque con posterioridad, al dejar Santo Domingo de ser colonia española, el título recayó en la catedral de La Habana.
La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos. Tres puertas dan acceso al interior de la catedral. Sus catorce capillas, conservan las tumbas de importantes personajes de la historia (en una estuvieron los supuestos restos de Colón hasta que en 1992 se trasladaron al llamado faro de Colón), muestran notables pinturas atribuidas a Velázquez y Murillo.
Su interior es muy hermoso mezclando estilos gótico, renacentista español y barroco. Varios y renombrados artistas han trabajado en su interior como el dominicano Rincón Mora, el escultor italiano Cellini y el pintor español Bartolomé Esteban Murillo.
Su interior es muy hermoso mezclando estilos gótico, renacentista español y barroco. Varios y renombrados artistas han trabajado en su interior como el dominicano Rincón Mora, el escultor italiano Cellini y el pintor español Bartolomé Esteban Murillo.
Catedral Primada de América Iglesia de Santo Domingo, República Dominicana, la primera Catedral Católica en América.
Muy cerca del parque Colón y la catedral de Santa María la Menor, podremos admirar el Palacio de Borgellá, también del siglo XIX, fue residencia en el pasado del gobernador y hoy es ocupado por varias oficinas y dependencias del Gobierno.
Calle Las Damas
Es una de las calles más antiguas y encantadoras. En ella podremos ver los más bellos edificios coloniales de la ciudad colonial. Tiene este nombre debido a las elegantes damas de la nobleza española que paseaban en los atardeceres luciendo sus mejores vestidos y galas.
Fortaleza Ozama
En esta calle encontraremos la fortaleza Ozama o fortaleza Santo Domingo, construida para proteger a la ciudad de los ataques enemigos. Desde aquí se pueden ver unas vistas fantásticas del rio Ozama y del puerto marítimo. Podremos ver los puentes que unen el paso de un lado a otro del rio Ozama y justo en frente una gran fábrica, la de Ron Barcelo, uno de los más prestigiosos nacional e internacionalmente. La torre del Homenaje, la Casa de Francia y la Casa de las Bastidas también se encuentran cercanas a Las Damas.
La Fortaleza Ozama es uno de los edificios históricos en Santo Domingo, el cual data del 1502. La fortaleza, un conjunto militar que destaca por la torre del Homenaje (siglo XVI) construida por orden de Nicolás de Ovando. Se considera la construcción militar más antigua de América y en ella ondearon de 1503 a 1925 las banderas de las siete naciones que sucesivamente ocuparon Santo Domingo. La torre del Homenaje (18 metros de altura), en la fortaleza de Ozama, debe su nombre al homenaje que desde ella se rendía a los barcos que llegaban al puerto. Hoy es considerado como Patrimonio de la Humanidad, junto a los otros monumentos de la Zona Colonial.
Un Sitio Encantador
También en la calle Las Damas se encuentra uno de los puntos con más encanto de la zona, el hostal Nicolás de Ovando, que también fue residencia del gobernador en tiempos pasados e incluso fué lugar de hospedaje del mismísimo Cristóbal Colón. Hoy en día aquí hay un ubicado un hotel de la cadena Sofitel que es espectacular. Aquí tienes un enlace para ver más de este hotel. Este edificio del románico clásico te transportará directamente al pasado. Te invitamos a que entres a verlo e incluso reserves para cenar en su magnífico restaurante, sin duda uno de los mejores de la ciudad.
La Plaza de España
Al final de la calle Las Damas nos encontraremos con la Plaza de España y el Alcazar de Colón. Este es el monumento más espectacular de toda la ciudad. En el vivió Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y también fue morada temporal de otros muchos como Pizarro, Cortés, Balboa y Ponce de León camino de sus futuras conquistas a América.
El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón
Al final de la calle Las Damas nos encontraremos con el Alcázar de Colón, el monumento más emblemático de toda la ciudad colonial. Este palacio fué morada de Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón, y vivió en el durante varios años siendo el gobernador de La Española.
Palacio sede del primer virreinato de América y Monumento Nacional, alberga uno de los museos más importantes del país, dedicado al Virrey y segundo Almirante Don Diego Colón
El museo histórico expone una valiosa colección de más de 800 piezas compuesta por mobiliario, tapices, cerámicas, esculturas y pinturas que datan desde el siglo XIII al XX.
Batería baja de San Diego
Batería baja de San Diego (siglo XVI) en Santo Domingo (Rep. Dominicana). El lugar, constituye un punto de visita obligada para los turistas. El paseo se encuentra justo detrás de los cañones que conforman la Batería Baja de San Diego que data del siglo XVI. A pocos metros del puente, se encuentra la puerta principal de la Zona Colonial desde el puerto que fue construida en 1576.
El Faro a Colón, en Santo Domingo
Está ubicado en la parte Oriental de Santo Domingo, del otro lado del río Ozama, fuera de la zona colonial, esta imponente obra arquitectónica en forma de cruz alberga los restos del Almirante Cristóbal Colón. Mantiene en su interior una exposición permanente de las Américas, con pabellones informativos de la historia y culturas de nuestros países y otras regiones remota.
Sección de fotos de la zona colonial
Vista aerea del parque colon, la catedral primada de america y palacio de Borgella bordeados por las avenidas Arzobispo Meriño e Isabel La Catolica "Las dos principales vias de transito en la zona colonial.
Las ruinas del hospital de San Francisco
La avenida del puerto bordea la zona colonial, cuenta con el puerto Don Diego, lugar donde atracan grandes Cruceros.
Alcazar de Colon
Casa de Bastidas
Puerta de la misericordia
Calles de piedra, típicas en la zona colonial
El nuevo servicio de tours en tren por la zona colonial llamado Chuchucolonial
Calle peatonal "El Conde"
Casa de bastida
Calles de piedra, típicas en la zona colonial
Parque colon
Ruinas de San francisco
Vistas aéreas de la Zona colonial
Calle Las atarazanas
Hermosos amaneceres y atardeceres en la zona colonial de Santo Domingo
Fiesta en la plaza de España
Los alcantilados de la zona colonial
Los musicos que tocan merengue típico están en algunos rincones de la zona colonial
Vista del alcazar de colon desde el puente Francisco del Rosario Sanchez
Creatividad y arte dominicano en la zona colonial
Puerta del Conde en el parque independencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario