Antecedentes: Mientras la tierra era conquistada y convivida por los indios en el nuevo mundo "Se dice que estos aborígenes emigraron desde asía atravesando el océano pacifico", en el viejo mundo se hacían planes comerciales pero no se sabia lo que acontecería muy pronto.
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Antecedentes a la llegada de Colón
Las dos rutas de comercio
El comercio practicado entre Europa y Oriente desde la Edad Media se realizaba mediante dos rutas:
-La de la seda, por la que se trasladaban mercancías en caravanas terrestres desde China hasta el Mar Negro, y allí se embarcaban a Constantinopla.
-Una segunda que presentaba dos trayectos distintos: uno hacía escala en Bagdad y Damasco, terminando en Palestina; el otro aprovechaba el Mar Rojo como vía de acceso a Alejandría.
La propuesta de Colón
Al apoderarse de Constantinopla en 1453, los turcos afectaron enormemente el comercio europeo-oriental. Se buscaron nuevas formas de llegar a Oriente. Cristóbal Colón planteó en diversas cortes europeas la propuesta de arribar al Este navegando hacia el Oeste; su idea se fundamentaba en la tesis de la redondez de la Tierra, formulada por los griegos, pero hasta entonces no demostrada. Basándose sobre todo en los textos Tractatus de Imago Mundi de Pierre d'Ailly,Historia Rerum ubique Gestarum de Eneas Silvio Piccomini, Los Viajes de Marco Polo , y probablemente en los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, quien había escrito sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste, Colón realizó cálculos según los cuales la circunferencia de la tierra era de unos 30,000 kilómetros (10,070 kilómetros menos que la cifra real). De esta suerte, entre las islas Canarias y Cipango (Japón) habría de 2,400 a 2,500 millas náuticas, cuando en realidad esa distancia es cuatro veces mayor.
La aprobación del proyecto
Después de muchos años de peregrinar entre las cortes europeas, Cristóbal Colón encontró el patronazgo para su empresa. Los Reyes Católicos de España decidieron apoyarlo, sin duda gracias a la intercesión favorable de Antonio de Marchena, prior del monasterio de La Rábida, de Luis de Santángel, administrador por arrendamiento de los fondos de la Santa Hermandad y hombre de confianza del rey Fernando de Aragón, Diego de Deza y fray Juan Pérez, confesor de la reina Isabel I de Castilla. Esto dio como resultado la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492.
Las Capitulaciones de Santa Fe
Fueron redactadas por Juan de Coloma, secretario del rey Fernando de Aragón, y firmadas por la reina Isabel la Católica. Mediante ellas se le otorgó a Cristóbal Colón:
• El título de almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar - océano, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla.
• El título de virrey (hereditario) y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.
• El diezmo del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del almirantazgo, quedando un quinto para la corona.
• La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.
• El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.
• El título de don.
Preparativos de viaje
Se especula sobre el costo total del viaje del Descubrimiento. Se habla de que Luis de Santángel, respaldado por mercaderes sevillanos, prestó a la corona la suma de 1,140,000 maravedíes. El propio almirante cumplió con una cuota de 500,000 maravedíes, que fueron suministrados por los italianos Berardi, Jacobo di Negro y Luigi Doria. Las naves fueron adquiridas a un precio equivalente a los 360,000 maravedíes. Los hermanos Pinzón, en especial Martín Alonso, fueron fundamentales para obtener el enrolamiento de los marineros de Palos, que dudaban del éxito de la travesía. Además de andaluces, se enrolaron marinos sevillanos, vascos y de origen italiano y portugués.
Se abastecieron de agua y alimentos (harina, galletas, pescado salado, tocino y vino) para un periodo de seis meses.
Las embarcaciones
Tres fueron las embarcaciones del trayecto del Descubrimiento:
• La Niña. Carabela de 52,72 toneladas. Tenía una tripulación de 20 hombres, al mando de los cuales estaba Vicente Yánez Pinzón.
• La Pinta. Carabela preparada para resistir unas 90 toneladas, tenía una tripulación de 25 hombres bajo el mando de Martín Alonso Pinzón. Era la más veloz de las tres naves.
• La Santa María. Nao o carraca de tres palos, estaba capitaneada por Cristóbal Colón y su tripulación era de 39 hombres.
El descubrimiento
El primer viaje
El 3 de agosto de 1492 las naves zarparon del Puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. Nueve días después hicieron escala en las Islas Canarias, donde arreglaron el timón de La Pinta y modificaron el velamen de La Niña. No fue hasta el 9 de septiembre que propiamente comenzó la gran aventura.
El 12 de octubre de 1942 se avistó tierra por primera vez, arribando a la isla de Guanahaní.
Territorios descubiertos:
• Guanahaní, isla del archipiélago de las Bahamas, cuyo nombre actual es Watling. Fue bautizada como San Salvador.
• Rum Cay, perteneciente a las Bahamas, bautizada como Santa María de la Concepción el 14 de octubre.
• Long Cay, perteneciente a las Bahamas, se la llamó La Fernandina.
• Crooked Cay, otra isla del archipiélago de las Bahamas, recibió el nombre de La Isabela.
• Cuba, a la que llamaron Juana, el 28 de octubre.
• Haití o Babeque (hoy isla de Santo Domingo, compartida por la República Dominicana y la República de Haití). Colón la bautizó como La Española o La Hispaniola, que significa “pequeña España”, el 5 de diciembre de 1492.
Primeros pobladores de la isla Conquista y colonización
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